(55) 5576 3138
Dormir con la boca abierta, conoce las razones para no hacerlo
Dormir con la boca abierta, conoce las razones para no hacerlo
En publicaciones anteriores del blog de Colchones Dormilón hemos platicado anteriormente sobre la importancia del descanso reparador y la postura para dormir. Esta postura no solo se relaciona con la forma en que queda la espalda sobre el colchón, sino de la cabeza y la boca.
Hoy te contaremos sobre cómo dormir con la boca abierta podría ser la causa de que despiertes con dolor de garganta y cuello, además de la sensación de que no descansaste bien.
Consecuencias de dormir con la boca abierta
- • Sequedad bucal. Al dormir con la boca abierta, lo más frecuente es respirar también por la boca. Esta costumbre causa sequedad en la boca y ardor de garganta al despertar, los cuales se alivian al tomar un vaso con agua.
- • Daño a los dientes y encías. Al tener la boca abierta durante la noche, los agentes externos pueden penetrar en la cavidad bucal, resecando las mucosas y evitando que las glándulas salivales ejerzan sus trabajos de lubricar dientes y encías, regular el pH de la boca y protegerla de bacterias y hongos. De este modo, al dormir con la boca abierta aumenta la probabilidad de padecer caries y mal aliento al despertar.
- • Ronquidos. Ya que al abrir la boca mientras duermes se relaciona con una mala respiración, puede presentarse la apnea obstructiva del sueño. Es decir, un trastorno del sueño en el que los músculos de la garganta se relajan y bloquean a las vías respiratorias, causando el ronquido. Además, al roncar probablemente tengas muchos microdespertares para abrir las vías respiratorias e inhalar aire. Esto provoca que no descanses correctamente y te sientas cansado al despertar.
- • Bruxismo. Rechinar y apretar los dientes al dormir se considera un trastorno de movimiento durante el sueño, y puede empeorar al dormir con la boca abierta, causando desde ronquidos hasta trastornos en la mandíbula, dientes y dolores de cabeza y cuello.
¿Cómo evitar dormir con la boca abierta?
Aunque la respuesta evidente es “dormir con la boca cerrada”, esto no es fácil de hacer en la práctica. Algunas recomendaciones para lograrlo son:
- • Usar aerosoles nasales para descongestionar las vías respiratorias y respirar por la nariz. También puedes tomar una ducha caliente o hacer vaporizaciones.
- • Utilizar una almohada ergonómica y cómoda, que mantenga tu cabeza en la posición correcta.
- • Usar un humidificador puede mantener la humedad en niveles adecuados e hidratar tus mucosas mientras duermes.
- • Beber suficiente agua durante el día y un vaso una hora antes de ir a la cama evitará la sequedad. Además, tener una botella de agua cerrada junto a tu cama te ayudará a hidratarte durante la noche cuando lo necesites.
- • Hacer ejercicios de relajación antes de dormir no solo te prepara para el sueño, sino a mejorar la respiración por la nariz.
- • Procura dormir de lado; no bocarriba ni bocabajo, ya que ambas posturas complican la entrada de aire a las vías respiratorias.
- • Evita el uso de alfombras, peluches, almohadas de plumas y otros objetos que acumulen polvo, humedad y partículas nocivas para la salud respiratoria.
Tip adicional de Colchones Dormilón
Cambia tu colchón por uno ergonómico, ortopédico, hipoalergénico y antibacterial para mejorar tu postura al dormir. Además, si tu colchón actual tiene ácaros, bolitas o ya está deforme por el uso, podría estar provocando esa mala postura que no te deja descansar.
En el catálogo de Colchones Dormilón encontrarás una gran variedad de colchones en oferta, bases para colchones y almohadas ergonómicas para mejorar tu postura al dormir. Navega por nuestra tienda de colchones, encuentra desde un colchón hotelero hasta el de tu marca preferida, elige el que más te guste y recíbelo a domicilio sin costo en la Ciudad de México y Área Metropolitana.