Ir a contenido
Corona insomnio: padecimiento cada vez más frecuente

Corona insomnio: padecimiento cada vez más frecuente

Corona insomnio: padecimiento cada vez más frecuente

El insomnio es el trastorno del sueño más frecuente en la actualidad, que afecta a millones de personas alrededor del mundo. Sin embargo, su incidencia ha aumentado desde el inicio de la pandemia por COVID-19, por lo que el término “corona insomnio” se popularizó rápidamente. Hoy te contaremos qué es y cómo combatirlo.

El insomnio consiste en la dificultad para conciliar el sueño, quedarse dormido y atravesar todas las etapas del sueño para tener un descanso reparador. Esta condición puede ser aguda o de corta duración, o bien, crónica y de larga duración. El insomnio agudo es el más frecuente y suele presentarse por situaciones de estrés en el trabajo, enfermedades, un evento traumático, presiones económicas, entre otras causas, y suele resolverse al cabo de unos días, cuando se ha superado la situación por la que la persona atravesaba.

¡Encuentra tu colchón ideal!

Ahora bien, el insomnio crónico dura un mes o más, y suele asociarse con padecimientos médicos, medicamentos, trastornos del sueño, así como el consumo excesivo de cafeína, tabaco y alcohol.

Ahora bien, en una situación de pandemia global, donde el aislamiento, la falta de contacto con los seres queridos, el trabajo desde casa y, sobre todo, las preocupaciones por la economía, el estado de salud de los seres queridos y el estrés han detonado un nuevo tipo de insomnio asociado al coronavirus.

El corona insomnio afecta de formas diferentes; algunas personas no logran conciliar el sueño ante tantas preocupaciones, otras se despiertan constantemente a lo largo de la noche y no logran descansar, mientras que hay quienes pasan la noche en vela, ya sea con sus pensamientos o conectados a un dispositivo electrónico viendo series, películas o sus redes sociales.

¡Encuentra tu colchón ideal!

Cuando el corona insomnio se vuelve crónico, conlleva otros problemas como trastornos del sueño, falta de concentración, disminución de las capacidades cognitivas, desequilibrio de las emociones, cambios de humor, y el más grave es la interrupción del proceso de restauración celular que debe realizar nuestro organismo mientras dormimos, que debilita al sistema inmunológico.

Si no duermes bien, serás más propenso a enfermar ante la exposición a virus y bacterias, incluso al resfriado común, lo que significa que puedes encontrarte débil ante el SARS CoV 2, causante del COVID-19.

Para mejorar tu calidad de descanso durante la pandemia, te recomendamos:

  • Mantener una rutina diaria para acostarte, levantarte, comer y hacer un poco de ejercicio.
  • Cuidar que tu habitación esté limpia, a temperatura agradable para descansar y evitar los distractores de tu sueño: celular, televisión o juegos de video.
  • Limitar las siestas durante el día, de hecho se recomienda que las evites por completo y realices otras actividades para estar listo para dormir por la noche.
  • Evitar los contenidos informativos sobre la pandemia antes de ir a la cama, consúltalos por la mañana o tarde y relájate antes de dormir con un libro o música.
  • Mantén un horario de trabajo, especialmente si haces home office, para que cumplas tus obligaciones como si estuvieras en la oficina.
  • Evita las comidas abundantes, pesadas y grasosas por la noche, opta por fruta, yogurt o ensaladas para facilitar la digestión.

¡Encuentra tu colchón ideal!

Combatir el corona insomnio sí es posible, y con estos consejos además mejorará tu calidad de vida, tu descanso y tu salud.

Si a pesar de haber seguido todos los consejos sigues teniendo problemas de insomnio, te recomendamos revisar tu colchón: probablemente sea hora de cambiarlo y, si es así, en Colchones Dormilón encontrarás el colchón individual, matrimonial o King Size que necesitas para una noche reparadora. Navega por nuestra tienda en línea y adquiérelo al mejor precio. Pregunta los precios de literas y llévate el tuyo.

Artículo anterior ¿Llegó la hora de dormir? Consejos para que tus hijos descansen mejor