Ir a contenido
Parálisis del sueño, qué es y cómo evitarla

Parálisis del sueño, qué es y cómo evitarla

Parálisis del sueño, qué es y cómo evitarla

Todos en algún momento hemos experimentado ese momento en que estamos despiertos, pero sin poder movernos ni hablar, ya sea cuando recién nos acostamos a dormir, o al despertar. Coloquialmente se le conoce como que “se sube el muerto”, pero este es un fenómeno que no tiene nada de paranormal, se llama parálisis del sueño y a continuación te contaremos en qué consiste y cómo evitarla.

¡Encuentra tu colchón ideal!

¿Qué es la parálisis del sueño?

 

Es un fenómeno que surge entre la transición entre el sueño y la vigilia, en el que se experimenta incapacidad de efectuar cualquier movimiento a pesar de estar totalmente consciente de todo lo que sucede alrededor. Es como si la mente despertará, pero el cuerpo continuara dormido.

Generalmente, este fenómeno dura solo uno o dos minutos, pero las personas que lo padecen suelen experimentar mucha ansiedad, especialmente si a esa inmovilidad temporal se añaden alucinaciones, sueños, percepciones visuales o auditivas que pueden ser parte del estado onírico. Precisamente esto ha dado esa percepción sobrenatural al fenómeno de la parálisis del sueño.

Si bien es un fenómeno común, que se presenta al menos en el 50% de la población, puede volverse trastorno cuando aparece de forma recurrente y se estima que afecta al 8% de la población.

¡Encuentra tu colchón ideal!

Causas de la parálisis del sueño

Las causas de este fenómeno aún no son totalmente conocidas, pero se relacionan con:

Horarios irregulares para dormir (como en las personas que trabajan por turnos).

Dormir boca arriba, especialmente si se padece apnea del sueño.

No dormir suficiente tiempo.

Estrés constante.

Trastornos del sueño como narcolepsia.

Consumo de sustancias alucinógenas, drogas o psicotrópicos.

Algunos medicamentos psiquiátricos, como los del tratamiento del TDAH.

    ¿Cómo evitarla?

    En la mayoría de los casos, la parálisis del sueño se presenta de forma tan esporádica que no necesita tratamiento, e incluso puede pasar desapercibida. Sin embargo, en otros casos, como en las personas con trastornos del sueño, se recomienda:

    Seguir un horario para ir a dormir.

    Dormir de 6 a 8 horas diarias.

    “Apagar” el cerebro antes de dormir, es decir, no usar el teléfono, no ver noticias ni tener la televisión prendida al acostarse.

    Dormir de lado para favorecer la correcta circulación de aire.

    Buscar tratamiento a enfermedades respiratorias, trastornos del sueño y adicción a sustancias.

    Practicar ejercicios de relajación, meditación o mindfulness antes de dormir.

    Adaptar la habitación para el descanso: cambiar el colchón por uno más cómodo, evitar el desorden que provoque sombras tenebrosas, usar aromatizantes naturales que favorezcan el descanso.

    Esperamos que esta información te sea de utilidad y te ayude a reducir los episodios de parálisis del sueño. En la tienda de Colchones Dormilón encontrarás una gran variedad de colchones en oferta, bases para camas, sábanas, almohadas y todo lo que necesitas para tener un descanso reparador. Navega por nuestra tienda, adquiere lo que más te guste y recíbelo en tu domicilio sin costo en la Ciudad de México y Área Metropolitana.

    ¡Encuentra tu colchón ideal!

    Artículo anterior ¿Llegó la hora de dormir? Consejos para que tus hijos descansen mejor