Ir a contenido
Cómo evitar insomnio menstrual

10 consejos para evitar el insomnio menstrual

10 consejos para evitar el insomnio menstrual

Cómo evitar insomnio menstrual

¿Tu periodo menstrual no te deja dormir? Durante los días que dura la menstruación, e incluso un poco antes, las hormonas pueden afectar el ritmo y calidad del sueño. Además, los dolores de espalda y vientre, así como el temor de manchar la cama, pueden provocar o exacerbar el insomnio.

¡Encuentra tu colchón ideal!

Hoy en el blog de Colchones Dormilón te daremos 10 consejos para que puedas conciliar el sueño y tener un mejor descanso durante tu periodo menstrual. ¡Toma nota!

1. Haz ejercicio. La práctica de deportes como caminata, yoga, pilates o spinning ayuda a desinflamar el vientre y favorece el sueño, lo que ayuda a conciliar el sueño.

2. Evita el café y el alcohol. Ambas bebidas contribuyen a la inflamación del vientre y las molestias del síndrome premenstrual, por lo que se recomienda consumirlas con moderación.

3. Bebe mucha agua. A lo largo del día debes consumir al menos 8 vasos de agua natural, esto no solo es una recomendación general de salud, sino que ayudará a reducir los cólicos y dolores de espalda, además de prevenir que la sangre se espese, lo que puede contribuir a que el periodo se termine más rápido.

4. Bebe infusiones antes de ir a dormir. Infusiones de jengibre, manzanilla, canela y orégano ayudan a aliviar los espasmos de los cólicos, además de relajar al sistema nervioso y favorecer el descanso.

5. Procura consumir alimentos más “ligeros”. Los minerales como el magnesio y el calcio ayudan a que los periodos sean más cortos y menos dolorosos, mientras que el zinc puede disminuir los calambres del ciclo menstrual. Esto significa que es recomendable consumir más verduras de hoja verde, frutas, carnes blancas y frutos secos, evita los alimentos ultraprocesados, grasas trans y comidas picosas, que contribuyen con la inflamación y el dolor abdominal.

6. Bájale a la sal. El consumo excesivo de sodio provoca retención de líquidos, lo que puede hacer que te sientas aún más inflamada, e incluso, que sientas que tu cuerpo pesa demasiado.

¡Encuentra tu colchón ideal!

7. Date un baño antes de dormir. Una ducha caliente antes de dormir siempre es relajante, especialmente durante el periodo menstrual. La sensación de frescura y limpieza, aunada al calor del agua, es la mejor forma de relajar el cuerpo, aliviar el dolor y prepararse para una noche de sueño reparador.

8. Mantén tu rutina de sueño. Tener una hora para ir a la cama y para levantarte es indispensable para regular tu ciclo circadiano y acostumbrar a tu cuerpo a descansar por la noche y tener energía durante el día.

9. Usa un protector de colchón. Si tu temor por dormir es manchar tu colchón y ropa de cama, opta por un protector, o incluso por un cobertor o toalla que no uses y que puedas poner debajo de ti para que no tengas que preocuparte por las manchas.

10. Crea el ambiente ideal. Tener una habitación oscura, silenciosa, fresca, con aromas agradables y sin estorbos en la cama es importante para conciliar el sueño.

Tip adicional: cambia tu colchón viejo por uno nuevo con Colchones Dormilón

Esperamos que esta información te sea de utilidad. Si has notado que tu colchón está demasiado duro o blando, que te levantas con más cansancio del que tenías al acostarte, o los dolores articulares son parte de tu despertar cotidiano, es momento de cambiar de colchón.

¡Encuentra tu colchón ideal!

En la tienda en línea de Colchones Dormilón encontrarás el colchón adecuado a tus necesidades, ya sea un colchón memory foam, bases para cama, alguno de nuestros colchones América o el de tu preferencia. Navega por nuestra página web, adquiere el que más te guste y recíbelo sin costo si vives en la Ciudad de México y Área Metropolitana.

Artículo anterior ¿Por qué dan calambres nocturnos y cómo evitarlos?
Artículo siguiente Conoce qué son los ritmos circadianos o reloj biológico y su relación con el sueño